Suben las cuentas de la luz en Chile en 2024: en qué fechas serán las dos alzas que aún están pendientes
A partir del 1 de julio se cobrará más por el suministro de electricidad, pero solo es el inicio de un proceso gradual. Revisa acá los detalles.
Este lunes 1 de julio será un día clave para el suministro eléctrico en Chile ya que se concreta el alza de las cuentas de la luz en 2024.
Se trata de una medida que sucede tras el descongelamiento de los costos que se había establecido en el año 2019 y ante una deuda actual con las administradoras del suministro.
Revisa también:
En ese sentido la autoridad ya anunció un subsidio eléctrico para las familias vulnerables que lo necesiten (cerca de 1 millón y medio de hogares en total), claro que también apuntó a que existirán dos fechas más a las habría que estar atentos y donde se incrementarían aún más los cobros.
¿Cuándo volverá a subir la luz en Chile?
Según se sabe, tras el aumento del séptimo mes del año, la segunda alza será en octubre de este año y la tercera está pactada para enero de 2025, concretando los tres tramos.
En ese sentido la luz subirá dependiendo del tramo y ubicación en la que se encuentre la vivienda en cuestión.
Ahora bien, a la ayuda antes mencionada se puede postular a través del sitio web www.subsidioeléctrico.cl del 1 al 14 de julio.
“En caso de ser seleccionado o seleccionada, el beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual dependiendo de su forma de facturación”, se explica en el espacio.
Así el primer reflejo del cambio, para la primera convocatoria, llegaría en una sola cuota en octubre de este año.
Cabe recordar que los requisitos incluyen pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH) y no tener una deuda con la empresa de electricidad.
Por lo demás, la asignación se daría en base a ciertas prioridades, incluyendo hogares que cuenten con miembros que sean adultos mayores, sujeto de cuidados o identificados como persona cuidadora.